Las ventanas son unas de las partes fundamentales en cuanto a la eficiencia energética de una vivienda se refiere, por lo que es una cuestión de importancia instalar ventanas que cumplan con las normativas vigentes.
En España, tradicionalmente las ventanas se realizaban de aluminio, ampliamente difundido su uso por su bajo costo en general. Sin embargo, la llegada del Código Técnico de la Edificación (CTE), ocasionó que se produjera una mayor demanda de otros materiales con mayor capacidad de aislamiento como el PVC y la madera.
Precisamente el CTE, siendo el marco que regula las normativas que deben cumplir los edificios en cuanto a la seguridad y la habitabilidad, estipula que las ventanas deben cumplir con unos ciertos parámetros, como son la resistencia al viento y la permeabilidad, además del grueso de la perfilería y el aislamiento.
Para esta normativa, siempre y cuando se cumplan en las ventanas con los parámetros establecidos, que garanticen un buen aislamiento, es indistinto el material que se utilice para ellas.
En Aluminios Jovi, este tipo de especificaciones nunca las pasamos por alto, y por eso nuestros clientes confían de manera plena en nuestro saber hacer.
Debido entonces a la demanda de ventanas en otros materiales, los fabricantes de las tradicionales ventanas de aluminio debieron adecuarse a los nuevos tiempos y hacer la competencia al naciente PVC, material que posee una gran capacidad de aislamiento.
Es entonces cuando se incorpora a las tradicionales ventanas de aluminio la Rotura del Puente Térmico (RPT), y de hecho el CTE exige en la mayoría de las comunidades autónomas que las ventanas de aluminio incluyan la RPT.
La RPT es una técnica que consiste en evitar el contacto entre la cara interior y la cara exterior de la ventana, evitando la transmisión de calor.
En las ventanas de aluminio se utiliza un perfil separador de plástico, que se embute en el perfil de aluminio que conforma la ventana.
En general, se utilizan como separadores las varillas de poliamida que han sido reforzadas con fibra de vidrio.
Siempre que se use la RPT se obtendrán ventajas como el ahorro de energía, sobre el cual las normativas suelen ser cada vez más estrictas. También se limita la condensación.
Como hemos dicho, las ventanas son fundamentales en cuanto al aislamiento de la vivienda se refiere. Así, las viviendas podrán tener una mayor eficiencia energética si las ventanas se colocan de acuerdo a las normativas establecidas, y las instala un profesional.
En líneas generales, las mejores ventanas serán las que proporcionen mejores propiedades de aislamiento térmico y acústico y necesariamente deberán contar con la RPT, ya que esto ayudará a mejorar sus propiedades frente a los cambios de temperatura.
Otro factor importante se refiere al cristal que elijas para la ventana. Este protegerá a la vivienda no sólo del calor y el frío, sino también de los molestos ruidos. En estos casos, los expertos recomiendan instalar cristales de aislamiento doble.
En general, no es necesario ningún permiso para sustituir o cambiar las ventanas de tu vivienda. Sin embargo, esto puede cambiar si el edificio cuenta con algún tipo de protección especial, como podría suceder si es un edificio considerado histórico.
También es prudente consultar a la junta de vecinos, por si existe alguna normativa a seguir, por ejemplo en el caso que se tengan que unificar las ventanas que dan al exterior.
La confianza y la calidad de los trabajos que ejecutamos desde Aluminios Jovi nos hace estar en cabeza en cualquier trabajo que se encuentre relacionado con la realización de material de todo tipo en aluminio.